domingo, 1 de junio de 2008

Miércoles 30 de Abril de 2008. Diario El Civismo (Lujàn)

Cultura & Espectáculos
El teatro de Eduardo Rovner
El estreno de “Almas gemelas”

COMPLEMENTANDO EL AMOR: la obra de Eduardo Rovner propone una vuelta de tuerca al amor tradicional a partir de la aparición de un alma gemela de la pareja.

El Grupo Talía de la ciudad de Mercedes tuvo a su cargo la presentación de la pieza, el viernes en la sala oficial.
Eduardo Rovner es, quizás, uno de los autores argentinos más representativos en el mundo. A él se deben, entre otras, piezas como “Volvió una noche”, “Almas gemelas", "Cuarteto”, "Compañía”, "Lejana tierra mía", "Teodoro y la luna", “Sueños de náufrago”, "La mosca blanca", “Y el mundo vendrá” y "Concierto de aniversario".
Distinguido por el premio Casa de las Américas, primero y segundo Premio Nacional de Dramaturgia, premio Argentores en tres oportunidades, premio ACE, Teatro XXI, Florencio de Uruguay, Municipal de Buenos Aires y Estrella de Mar, sus creaciones no sólo han sido publicadas por editoriales nacionales sino impresas por diversas firmas y revistas internacionales.
A su labor como dramaturgo, Rovner suma la de docente en universidades nacionales y miembro de distintas entidades culturales y escénicas de Argentina.
Basada en la obra “Compañía”, del mismo autor, “Almas Gemelas” fue estrenada en el Teatro Gala de Washington, Estados Unidos, en febrero de 2001.
La obra se presenta como una despiadada disección de los prejuicios y convencionalismos de una clase media condenada al fracaso, que señala a la vez la fragilidad de los códigos cuando de pronto irrumpe el deseo en un hogar en apariencia bien constituido. La pregunta central es qué sucede cuando una pareja de mediana edad encuentra sus verdaderas almas gemelas, lo que llevará irremediablemente a contemplar los pro y contras de un matrimonio abierto, o hacia la disolución del mismo.
La trama
Con ese propósito, Rovner reúne en el comienzo de la pieza a Luis, un joven mecánico de máquinas eléctricas de coser, con una antigua vecina de su barrio natal. Él lleva tras de sí el abandono de su mujer, mientras ella se muestra como una mujer sólida y feliz en su matrimonio junto a Osvaldo.
Pero el casual encuentro pondrá de relieve la posibilidad de encontrar en determinado tiempo de la vida de ambos, a su “alma gemela”.
La posterior aparición del marido de Ana, con el relato de un encuentro casual también con una mujer, Magda, a la que lleva a su casa y le plantea a su esposa la posibilidad de vivir los tres juntos, transformará a la persona más generosa e inofensiva en alguien capaz de llegar a situaciones límites de violencia.
La necesidad de retener al otro, o la angustia de ser abandonado y el miedo a la soledad, son elementos que Rovner combinó de modo dinámico para llevar adelante su propósito escénico.
Sobre el final, la aparición del viejo conocido de Ana, y la disposición de todos a festejar el cumpleaños de Magda, dejará abierto el desenlace de este fortuito hallazgo de un “alma gemela”.
A partir de “Compañía”, a la que modificó en distintos segmentos, el autor compuso esta pieza logrando un grotesco con diálogo ágil y bien concebido que posibilitó al elenco jugar los distintos momentos de la pieza, principalmente en la creación de los climas necesarios para dejar al descubierto la personalidad de cada uno de los personajes.
Con más de cuatro décadas dedicadas al teatro, su director Roberto Altieri fue el encargado de poner en escena la obra por primera vez en el país. Con ella dio muestras de ahondar en el mundo interior de los criaturas concebidas por Rovner, cuya responsabilidad asumieron Stella Siri como Ana, Ricardo Márquez como Luis, Guillermo Traverso como Osvaldo, y Karina Ricchini como Magda.
Mínimos elementos escenográficos, buena disposición de luces, correcto vestuario y adecuada música, complementaron esta presentación del elenco mercedino que se ganó aplausos con su regreso a la sala municipal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lindo blog,da para seguir trabajando en su diseño, la historia es atrapante, me da ganas de verla... este tipo de historias que reflejan la relidad son buenas para reflexionar sobre las cosa que nos pasan y que a veces creemos que noi son tan normales, si lo son y sucede y muy a menudo. besos sigan asi!besos norma tula